Ver
Ven a conocer los parajes que conforman esta comarca, visitando además lugares de verdadero interés para conocer su patrimonio cultural
Parajes
La Tierra de Montánchez cuenta con una morfología en la que predomina la estepa, con extensos terrenos ondulados desprovistos de árboles. La montaña, en la extensión de los Montes de Toledo, cuenta con un suelo granítico cubierto por especies características del monte mediterráneo. Y en tercer lugar la dehesa; formada por encinas y manchas de alcornoques, así como una gran variedad de plantas silvestres, algunas de ellas muy valoradas en la botánica medicinal tradicional.
Una comarca que alberga una rica diversidad de fauna y flora, que comparten territorio con el uso extensivo del terreno y algunas figuras de protección.
Garganta de los Molinos
En Arroyomolinos
Los Castañares y el Robledo
En Montánchez
Sierra de Cancho Blanco
En Zarza de Montánchez
Umbría de la Sierra de San Cristóbal
En Valdemorales
Sierra del Centinela
En Alcuéscar
Lugares de interés
El patrimonio cultural de la comarca es incuestionable. La riqueza de los vestigios de los numerosos pueblos que han vivido y recorrido nuestra comarca aporta un valor al entorno donde las huellas del pasado permiten entender el presente.
Los yacimientos arqueológicos de diferentes asentamientos van desgranando la historia la desde la Edad de Hierro hasta la historia reciente. Desde las pinturas rupestres, dolmen, restos de castros y grabados guerreros, pasando por las construcciones inmutables de los romanos que aún hoy son ruta de paso, hasta edificaciones defensivas de los distintos pueblos árabes. Recrear la historia en un entorno natural que parece detener por un instante el inexorable devenir del tiempo.
La Basílica Visigoda de Santa Lucía
A pocos kilómetros de Alcuéscar, encontramos la ermita de Santa Lucia, exponente en la comarca de la importancia que alcanzó Extremadura en tiempos de la monarquía hispanovisigoda.
Cementerio de Montánchez
Designado mejor cementerio de España en 2015, por la revista “Adiós Cultural”. El cementerio se despliega en la ladera de la montaña del castillo. Se trata de un lugar donde el silencio nos permite disfrutar de un momento de paz.
Castillo de Montánchez
En él se encuentra el santuario dedicado a la Virgen de la Consolación del Castillo, patrona de Montánchez. Situado en un lugar estratégico debido a la altura y orografía de su ubicación a unos 700 metros sobre el nivel del mar.
Museo de Artes y Costumbres de Aldea del Cano
En el recorrido se contempla la recreación de las estancias habituales de los habitantes del pueblo, representados los oficios típicos y los objetos cotidianos de la época. Un viaje en el tiempo para descubrir o recordar pasajes de tiempos pasados cercanos.
Encina La terrona
Este ejemplar es el de mayor porte conocido para su especie. Aunque biológicamente se encuentra en buen estado, su avanzada edad le ha originado problemas estructurales. Su tronco se encuentra hueco y en el invierno de 1997 sufrió desgajes de ramas por un temporal. Desde entonces se trabaja para evitar su deterioro.
Dolmen de Garabato
Se encuentra en un alto junto a la vía de la plata en la Dehesa de Garabato. Visible, no sin cierta dificultad, desde la N-630 entre Valdesalor y Aldea del Cano y frente al imponente castillo de Garabato, encontramos los restos de un dolmen que recibe el nombre de la dehesa en la que se asienta: Garabato