Disfrutar
La diversión también tiene cabida en esta mágica comarca… Disfruta de sus fiestas regionales y saborea la gastronomía que ofrece la cocina extremeña
Danza de los tableros
Torre de Sta. María
Juego popular Las Bolas
Zarza de Montánchez
Traída y Quema del tuero
Aldea del Cano
Fiesta del Pan y Queso
Zarza de Montánchez
Los Jurramachos - Carnavales
Montánchez
Feria del ganado
Torremocha y Valdefuentes
Las celebraciones de eventos muestran el modo de vivir, la cultura y el modo de comunicarse de nuestros pueblos. Un momento para el encuentro entre amigos y familiares, de celebrar nuestro paso por esta tierra, siendo anfitriones de curiosos fascinados por conocer tradiciones de nuestros modos de vida.
Momentos para compartir llorando penas y celebrando alegrías.
Danza de Los Tableros
- Torre de Sta. María
Lo normal es que sean jóvenes solteras, aunque, a falta de ellas, ha habido años en que han sido casadas o niñas de entre diez y doce años. Todas ellas son madrinas y tableras de San Mateo y antiguamente las madrinas eran las que confeccionaban todos los tableros. Ahora cada joven, soltera o casada, se ocupa del suyo. Las madrinas llevan los refajos bordados, mantón de Manila o pañuelos, mandil negro y una rodilla en la cabeza hecha de cintas. Una vez elegidas las tableras, cada una ha de buscar su danzador y contar además con los guías del baile, tambor y flauta, que son los que van a dar el tono, sentido y dirección a las danzas del «Chicurrichi», comenzando a ensayar con casi de un mes de antelación.
Juego popular Las Bolas
- Zarza de Montánchez
Juego de azar y apuesta que se celebra desde el 15 de septiembre al primer domingo de octubre. Se juega en un rectángulo de cemento. Se juega con ocho bolas pequeñas de acero. Un apostante tira las bolas, pero antes debe igualar las apuestas de los que lo hacen desde fuera, si quedan bolas pares en el hoyo e incisión gana el apostante que tiró las bolas, si quedan bolas impares ganan los apostantes del exterior y entra otro jugador en el interior.
Traída y quema del Tuero
- Aldea del Cano
Tradición con distintos componentes donde los quintos (jóvenes de la misma edad que pasan a la edad adulta en el pueblo bajo este ritual, antiguamente eran los que se debían incorporar al servicio militar) deben escoger una encina o tocón de encina de unas dimensiones considerables. Llevarlo y tumbarlo en la plaza del pueblo el 15 de agosto y quemarlo en nochebuena, habiéndolo cubierto con anterioridad de restos de poda, donde todos los habitantes se congregan para calentarse y cantarle. Esto se consideraba una gesta considerable al conseguir el tocón o encina mediante el corte y extracción manual por parte de los quintos acarreándolas con mulas hasta el pueblo desde su lugar de origen. Actualmente se insta a escoger encinas secas, muertas o prácticamente muertas para evitar la pérdida de estos valiosos ejemplares.
Fiesta del Pan y Queso
- Zarza de Montánchez
Esta fiesta tiene sus orígenes en la época de la ocupación árabe de la península Ibérica en el año 1234 aproximadamente y la cual conmemora la batalla que se libró en la Sierra de San Cristóbal entre los árabes y cristianos que habitaban en ese lugar. La batalla finalizó con la victoria de los cristianos, por lo que fueron recompensados así con pan y queso de cabra. Entre las actividades incluidas en su programa destacan la ruta de senderismo por la Sierra de San Cristóbal, visitas turísticas guiadas, degustaciones gratuitas de tapas del recetario árabe y cristiano, talleres gastronómicos. Es de destacar la tradicional degustación gratuita de pan, queso y vino para todos los asistentes en la plaza del pueblo, recreando la realizada en el siglo XII con motivo de la victoria en la citada batalla. El momento más popular es la Tabúa (semilla de la enea), que una vez madura se desmenuza y es arrojada entre los zarceños en señal de felicitación por la gran victoria conseguida, convirtiendo las calles de Zarza de Montánchez en un gran manto blanco.
Los Jurramachos - Carnavales
- Montánchez
El carnaval más famoso de la comarca es el de los Jurramachos. Consiste en disfrazarse con ropas viejas y en desuso, los participantes se tapan el rostro, simulando otras voces para evitar ser reconocidos. Cambiando los andares y posturas. Todo ello desde la improvisación y caracterización, incluso utilizando las fundas de los jamones muy recurridas en el municipio. En un ambiente de jolgorio debes tratar de reconocer a tus vecinos y seres queridos, mientras que el ayuntamiento concede un reconocimiento al Jurramacho Mayor y dentro de los pequeños el Juarramachino Mayor.
Feria del ganado
- Torremocha y Valdefuentes
Feria de ganado que se estableció en 1737, comienza el 25 de marzo y dura hasta el último día del mes. Esta feria fue de suma importancia hasta los años 1980, por razón de la poca utilización del ganado mular y caballar. Pero tuvo una gran trascendencia en la vida de la comunidad por el gran enriquecimiento que aportaban todos los colectivos que venían a la feria, en especial el grupo de gitanos con sus burros, caballos, música y tradiciones. Actualmente se está intentando recuperar dicha feria por parte de la corporación municipal, ya que dejó de celebrarse durante varios años.
Gastronomía
La cocina extremeña, famosa por su generosidad y sus sabores profundos y particulares, hace que el visitante sienta el cariño de los cuidados de una abuela.
Lugareños preocupados por llenar de alegría el estómago de los viajeros que recorren sus caminos, o de compensar con manjares el esfuerzo de una dura jornada de trabajo en el campo.
Un homenaje culinario a la tierra que ofrece tan diversos ingredientes con los que elaborar exquisiteces mundialmente conocidas.
Queso denominación de origen Torta del Casar
La Torta del Casar es un queso natural, elaborado mediante métodos tradicionales a base de leche cruda de oveja procedente de ganaderías controladas, cuajo vegetal y sal.
El uso de este cuajo vegetal extraído del cardo Cynara Cardunculus junto con el saber de los maestros queseros, genera durante el proceso de maduración una intensa proteólisis cuando la corteza aún no está plenamente formada, lo que hace que los quesos no soporten su propio peso, tendiendo a aplastarse y a abombarse por los lados, y adquiriendo una forma atípica que a los queseros del Casar de Cáceres les recordaba una “torta de pan”, de donde deriva el nombre Torta del Casar.
El resultado es un queso de corteza ligera y fina, semidura, su principal característica es su textura altamente cremosa, que hace que en determinados momentos de la maduración debe ser vendado para evitar que la pasta, de color entre blanco y marfil, se derrame a través de las grietas de la aun blanda corteza. Con aromas lácticos y vegetales, y un gusto intenso y desarrollado, resulta fundente al paladar, muy poco salado y ligeramente amargo, característica esta que se debe al uso de cuajo vegetal. Leer más
Jamón de Montánchez
La Sierra de Montánchez, una de las mejores regiones donde se producen jamones de Extremadura, cuenta con grandes extensiones de dehesa ideales para la cría y montanera de cerdos ibéricos de gran calidad. Esto es debido a la gran producción de bellotas de estas dehesas, lo cual no es de extrañar, dada la amplia tradición bellotera de Montánchez en este sector porcino, con sus jamones de Montánchez, estando documentado ya en los Fueros de Montánchez del año 1236.
No es casualidad que esta comarca haya desarrollado su industria en torno al jamón ibérico de bellota, con un gran número de productores y fabricantes. Esta región cuenta con un clima muy favorable para el curado de los perniles, con unos inviernos fríos y secos, y temperaturas elevadas en verano que hacen sudar al jamón y ayudan tanto al secado como a la penetración de la grasa por toda la masa muscular.
Razones por las que muchos de sus jamones se certifican bajo la Denominación de Origen Protegida “Dehesa de Extremadura”.
Migas
La tradición viene de cuando los pastores iban a pastar sus cabras y sus ovejas y se quedaban a dormir en la sierra, en las majás. No siempre tenían pan reciente, ya que solo amasaban una vez a la semana y para aprovechar el pan duro, en el caldero, hacían las migas.
Los cabreros se sentaban alrededor del fuego, cuando estaban listas las migas, en círculo y a cucharadas las comían directamente de la sartén.
Ya lo decía Lope de Vega:
Quien con un torrezno asado
se desayuna, o con migas
al doctor le da cien higas.
Cochinillo
El cochinillo asado, que, junto con el cordero asado, forman parte de la cocina castellana desde la invasión del Imperio Romano en tierras de Hispania.
Se desconocen recetas y descripciones de esta elaboración anteriores a los celtíberos. En la época del siglo XVII se hizo popular en las tabernas y figones de la zona castellana y poco a poco se ofrecía a los viajantes que se dirigían a la Corte. En la comarca podrás disfrutar este plato tan típico en lugares ya consagrados en la elaboración de este manjar cárnico.