Sentir

Para aquellos curiosos y aventureros esta comarca ofrece actividades en un entorno natural así como rutas que guardan verdaderos tesoros

Actividades

Una manera de disfrutar del entorno natural es practicando actividades al aire libre, aprender del entorno que nos rodea, desconectar de la rutina, aminorar el ritmo para prestar atención a nuestro alrededor, alejarse del ruido para escuchar a la naturaleza, oír la voz de nuestro interior.

Observación de aves

Extremadura puede considerarse una de las regiones europeas con mayor importancia para las aves, un auténtico paraíso ornitológico propiciado por el excelente estado de conservación de sus hábitats naturales y por la elevada diversidad de paisajes existentes. Las altas cumbres nevadas de las Sierra de Gredos, los vastos pastizales de las penillanuras, los bosques intactos, las interminables dehesas, las abruptas sierras que rompen y vertebran el paisaje, los grandes embalses, ríos, arroyos y las inmensas y variadas extensiones de cultivos, constituyen un ambiente muy favorable para las aves, encontrando hábitats idóneos para establecerse.

Pesca

El embalse de Aldea del Cano, también conocido como embalse de Nogales, se encuentra al sur de la localidad a poco más de 1 kilómetros de distancia. Data del año 1988, cuando fue construido y concebido como apoyo al regadío de la zona.

El agua es aportada por los arroyos de Santiago, la Zafra, la Zafrilla, Nogales y la Cuesta, que discurren sobre extensos encinares adehesados. Los afloramientos de grandes bolos graníticos caracterizan el paisaje de la zona, emergiendo incluso sobre las aguas del embalse a modo de islas.

El embalse de Valdesalor se encuentra a 23 kilometros al sur de la ciudad de Cáceres en Extremadura. Alimentado por el río Salor le da parte de su nombre.

080423_pantano_aldea_cano_069_0

Berrea

La berrea es la época de celo de las hembras y machos del ciervo. El periodo de berrea ocurre entre la primera semana de septiembre y la primera de octubre, en ciervos que viven en clima mediterráneo.

Durante la época de berrea del ciervo, los machos pierden mucho peso como consecuencia de una menor ingesta de alimentos, ya que dedican la mayor parte del tiempo a comportamientos agonísticos o luchas ritualizadas, es decir, los machos luchan entre ellos sin llegar a un fin dramático, el vencedor será más atractivo para las hembras, pues es señal de tener una buena genética y una salud fuerte, por lo que las hembras se sentirán atraídas y querrán copular. Estos comportamientos están mediados por hormonas sexuales.

Sólo los machos presentan cornamenta. Ésta no es perenne, sino que se cae al final del invierno y vuelve a crecer para la siguiente berrea. El crecimiento comienza en febrero y, para el mes de julio ya está formada, pero aún estará cubierta de un fino pelo que deberá desprenderse en agosto.

Balneario Fuentes del Trampal

El Balneario Fuentes del Trampal posee un manantial con aguas ferruginosas, es decir, con un alto contenido en hierro. Año tras año, numerosos clientes regresan para tratarse con nuestras aguas. El uso de las Aguas del Balneario es tan antiguo que nadie sabe decir desde cuándo se aprovechan las propiedades de este Manantial.

Propiedades de las Aguas Ferruginosas: ideales para carencias de hierro, problemas dérmicos y dietas para adelgazar, ya que son tonificantes. Mejora en estados carenciales y de debilidad, especialmente cuando es por falta de hierro, como anemias o hemorragias. También es ideal para los periodos de convalecencia, trastornos del desarrollo, hipertiroidismo.

Rutas

El paisaje se encuentra vertebrado por numerosos caminos, senderos y cordeles, que permiten al visitante adentrarse en parajes recónditos. Caminos milenarios como la Vía de la Plata, donde caminantes cruzan deteniéndose para contemplar esta tierra y tomar un merecido y agradable descanso. A través de las rutas temáticas descubriremos los tesoros que guarda esta comarca y las riquezas que contiene.

galeria11

Vía de la Plata

M_MOLINOS_MONTANCHEZ_01

Ruta de Los Molinos

1-min

Ruta del Jamón

torta-casar-queso

Ruta del Queso

Rutas a pie

Realiza algunas de las mejores rutas a pie de la comarca. Sigue el itinerario, respetando el entorno y consulta las recomendaciones de otros usuarios.

Rutas en bici

Los aficionados a la bicicleta, en sus diferentes modalidades, podrán realizar diferentes rutas con distinta complejidad, beneficiándose de la prioridad que se le ha dado a este deporte en caminos y carreteras de la comarca. Esto ha permitido aumentar la seguridad de los ciclistas y fomentar el uso de la bicicleta en la región.

Rutas en moto

Realiza algunas de las mejores rutas en moto de la comarca. Sigue el itinerario y respetando el entorno y consulta la experiencia de otros usuarios. No olvides informarte y cumplir con la legislación de circulación al conducir vehículos de motor.

Rutas todo terreno

Realiza algunas de las mejores rutas en todoterreno. Sigue el itinerario, respetando el entorno y consulta la experiencia de otros usuarios. No olvides informarte y cumplir con la legislación de circulación al conducir vehículos de motor.